Tipos de educación
Educación
formal: Hace
referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades y ciclos
formativos. Es el proceso integral correlacionado y es un tipo de educación
regulada, intencional y planificada, que abarca desde la educación primaria
hasta la educación secundaria y la educación superior. Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación,
con carácter estructurado y que concluye con una certificación. El aprendizaje
formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Se trata de toda la oferta educativa conocida
como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil
Educación
no formal: Se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que
no se rigen por un particular currículo de estudios.
Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación
o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter
estructurado.
El aprendizaje no formal es intencional desde la
perspectiva del alumno.
La educación no formal representa actividades educativas
de carácter opcional, complementario, flexibles y raramente obligatoria.
Organizadas por la escuela, asociaciones culturales, deportivas, etc.
Educación
informal: Es aquella que fundamentalmente
se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere
progresivamente a lo largo de toda la vida. Aprendizaje que se obtiene en las
actividades de la vida cotidiana, relacionadas con el trabajo, la familia o el
ocio. No esta estructurado y normalmente no conduce a una certificación. El
aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no
lo es. Hace referencia a la educación que se recibe en lugares de vivencia y de
relaciones sociales (familias, amigos, etc.).
La
Educación no reglada: no se guía por estas estrictas normas
legales, lo que la hace mucho más flexible, proporcionándole la posibilidad de
presentar una amplia variedad de modalidades y de adaptarse a un número mayor
de demandas sociales.
La Educación social: es
una profesión de carácter pedagógico,
generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son
ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
La promoción cultural y social, entendida como
apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que
amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Educación Privada: Es el tipo de educación que es impartida en
centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidos por ellos
mismos con la autorización del Ministerio de Educación, se encuentran en todos
los niveles del Sistema Educativo Nacional.
Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa
privada que ofrecen servicio educativos de conformidad con los reglamentos
y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educación, quien a la vez tiene
la responsabilidad de velar por su correcta aplicación y cumplimiento
Educación
pública: Se denomina Educación pública al
sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la
planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación
escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización
de los niveles que la Norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por
lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores
que no se consideren obligatorios.
El gobierno puede tener una intervención mínima en
la educación pública, como en el caso del Reino Unido, donde la educación
pública queda a cargo de la comunidad (a través de escuelas privadas o
comunitarias), o por el contrario, tener el control total del sistema
educativo, como en el caso de los países socialistas.
El objetivo de la educación pública es la
accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de
instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva.
La financiación de las escuelas
públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera
que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no
asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada.
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