Tipología de la educación


Tipos de educación

Educación formal: Hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades y ciclos formativos. Es el proceso integral correlacionado y es un tipo de educación regulada, intencional y planificada, que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior. Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.  Se trata de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil

Educación no formal: Se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios.
Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado.
El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
La educación no formal representa actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y raramente obligatoria. Organizadas por la escuela, asociaciones culturales, deportivas, etc.

Educación informal: Es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana, relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No esta estructurado y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es. Hace referencia a la educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familias, amigos, etc.).

La Educación no reglada: no se guía por estas estrictas normas legales, lo que la hace mucho más flexible, proporcionándole la posibilidad de presentar una amplia variedad de modalidades y de adaptarse a un número mayor de demandas sociales.

La Educación social: es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.


Educación Privada: Es el tipo de educación que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidos por ellos mismos con la autorización del Ministerio de Educación, se encuentran en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicio educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educación, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicación y cumplimiento

Educación pública: Se denomina Educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la Norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.
El gobierno puede tener una intervención mínima en la educación pública, como en el caso del Reino Unido, donde la educación pública queda a cargo de la comunidad (a través de escuelas privadas o comunitarias), o por el contrario, tener el control total del sistema educativo, como en el caso de los países socialistas.
El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva.
La financiación de las escuelas públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada.

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