Debate

Hoy en día existe una gran polémica sobre quién debe decidir a cerca de los valores que se han de impartir en las escuelas. No hace mucho tiempo atrás en E.E.U.U. hubo un gran conflicto relacionado con el debate que planteamos a continuación. Un colectivo de padres y madres no estaban de acuerdo con los valores que se les estaban enseñando a sus hijos/as en la escuela. Al no llegar a un acuerdo, solicitaron el despido de varios docentes, siendo la respuesta favorable para el colectivo de los padres.

 Desde tu punto de vista, ¿quién debe educar en valores en la Educación Primaria? ¿El Estado? ¿Los padres? ¿Los propios alumnos/as? 

3 comentarios:

  1. Pienso que en primera instancia son los padres quienes deben ocuparse de impartir los valores y de decidir sobre cuáles son los más idóneos. Cada padre tiene una opinión en función de su propia ética, de su religión, etc. y es muy complicado contentar a todos.
    Sin embargo la escuela debe de asegurarse de impartir unos valores mínimos que garanticen el cumplimiento de la constitución (atención a la ciudadanía), ya que muchos religiones y creencias atentan contra la dignidad del ser humano, fomentan la discriminación, la violencia, etc.
    Vivimos en un país que permite la libre elección de la religión pero la escuela por un lado no puede permitir que se perpetúen unos valores como los mencionados anteriormente, y por otro lado tampoco puede adoctrinar a los niños ya que vivimos en un estado aconfesional.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la idea anterioren que la educación en valores debe de recaer en los padres, principalmente, y que la función de la escuela en este aspecto debe de ser de institución transmisora de los valores aceptados por la sociedad, es decir, los valores que los niños encuentran en su contexto social y temporal. Sin embargo discrepo en la idea de, como se entiende, las religiones son propagandistas de valores negativos, yo personalmente no sigo ninguna religión pero en la sociedad que vivimos, en la española, una gran mayoría sigue una religión y me parece bien que tengan elección de centros que se enseñen dicha religión, aunque siempre claro en centros privados, ya que a mi parecer, es igual de respetable el que sigue una religión como el que no, pero nunca imponerla en los centros públicos.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, quienes deben educar a los niños en la mayoría de los valores son los padres. No obstante, en la escuela, también se debe enseñar una serie de valores mínimos para que el alumno se forme como ciudadano. Es cierto, que el Estado debe influir lo menos posible en los valores que se les imparten a los niños, ya que cada familia tiene una creencia diferente. Al inscribir a un hijo en la escuela se debe tener claro y asumir los valores que se enseñan en tal centro.

    También estoy de acuerdo con la opinión de que en los colegios públicos no se "obligue" a cursar una determinada religión, (cosa que actualmente en pocos o ningún centro público se hace). Con esto quiero decir que deben ser los padres quienes eduquen en valores a sus hijos, pero que el Estado debe influir una mínima parte en ellos, ya que si no cada persona tendría única y exclusivamente sus propios valores y si una sociedad se llegase a regir de tal manera (solo con los valores que posee cada familia) sería un completo caos.

    ResponderEliminar