Marco referencial de los valores


Ética: Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

Tipos de ética:

ÉTICA DE VIRTUDES.- Tiene que ver con el hombre virtuoso. El hombre por naturaleza está orientado hacia la felicidad. Sus representantes son: Sócrates, Platón y Aristóteles. Tomás de Aquino consagró el esquema de Aristóteles como ideario moral de la cristiandad. Dios es el fin último del hombre y fuente de felicidad suprema.

EPICUREÍSMO.- Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal. Para Epicuro el principio de todo bien se halla en el placer. Saber seleccionar los placeres para eliminar en lo posible el sufrimiento es el máximo que el epicureísmo brinda a los hedonistas.

ESTOICISMO.- Sus representantes son Epictero, Séneca y Marco Aurelio. Su doctrina es moral de actitud estoica de la comprensión del mundo como un cosmos.



 NEOPLATONISMO.- Es una corriente marcadamente religiosa. El fundamento de la realidad es el UNO, que es e ser perfecto, primero y absoluto.

ÉTICA KANTIANA O DEL DEBER.- Kant es su expositor, consiste en darle a la moral un fundamento autónomo. Dice que el único fundamento de la norma moral es el deber. No importa la consecuencia de la acción sino el deber de haberlo cumplido.

UTILITARISMO.- Es el modelo ético más seguido en la actualidad. Su principio consiste en la felicidad. Es útil lo que aumenta el placer y disminuye el dolor.

 ÉTICA DEL SUPERHOMBRE.-Según Nietzsche el mundo es un caos y las malas actitudes dividen a la humanidad en 2 tipos de hombres los poderosos y los débiles. El superhombre es duro, inmoral hace todo para lograr sus fines.

ÉTICA MARXISTA.- Marx es su mayor exponente, propone el ideal del hombre nuevo, el verdadero hombre libre, fruto de la sociedad comunista y sin clases. Es ante todo una moral revolucionaria. Sus virtudes son la lucha, solidaridad y e sacrificio por la causa.


Moral: La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Tipos de moral:  

Moral fundamental: es la reflexión teológica del comportamiento humano responsable, en cuanto catalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no sólo la reflexión racional, sino que tiene como base los contenidos de la revelación y de la fe.

Moral social, de la persona: Moral de la Persona es la parte de la Teología Moral que estudia la actividad moral humana desde la consideración de la persona que responde a la vocación cristiana.

Moral preconvencional: se responde a las normas culturales y/o sociales y las interpreta en términos de las derivaciones que las mismas pueden tener como consecuencia de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien emanan las normas. Se trata de una forma egocéntrica de razonamiento moral.
Moral convencional En este nivel es importante actuar de acuerdo con las expectativas del grupo que uno integra (incluso la familia) sin considerar las eventuales consecuencias. Es también importante mantener el orden en la sociedad y ello conlleva una comprensión de las normas y leyes necesarias para su funcionamiento.
Moral posconvencional En este nivel se trata de definir los principios y valores morales que están por encima de grupos y/o autoridades aunque los mismos los sostengan y apoyen (alguien que va contra la ley establecida por la sociedad en la que vive.)


Moral y ética: Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.                                                                  Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.      De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.        Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos hipotéticos.


Ciudadanía: Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados.

-          Se llaman ciudadanos al sector de habitantes de un Estado que gozan de derechos políticos, o sea la posibilidad de participar dentro de los gobiernos democráticos, donde el poder reside en el pueblo, en las elecciones a cargos gubernamentales como electores, o como candidatos elegibles.

-          Para tener la condición de ciudadano se deben reunir ciertos requisitos, como haber nacido en el territorio de ese Estado, y haber cumplido determinada edad (en general 18 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario